Por Persona


Por Titulo



Kikivall
La Dirección de Andrés Wood construye una identidad que atiende los claroscuros de la gran Violeta, con maestría; excelente guión de y guión de Wood, Altunaga, Claderón y Bazaes. La fotografía impecable y la música de la Parra sensacional. Pero quiero destacar las interpretaciones en general, pero en particular la de Francisca Gavilán que encarna a Violeta Parra de manera más que convincente. En resolución: si a usted le gusta el buen cine, el cine de imagen, si a usted le gusta el folklore, y si además le gusta (o no conoce) Violeta Parra, dará “gracias la vida” por poder ver este film maravilloso.

ocj
No
Para los chilenos, quizás a estas alturas nadie desconozca la trama principal de NO (2012) del realizador Pablo Larraín. Muy sintéticamente cuenta del diseño de la franja publicitaria de la oposición al régimen de Augusto Pinochet, que desembocó posteriormente en el triunfo de la opción NO -por ende, la vuelta de a la “democracia”-. Tratándose entonces de una película de ficción pero con un tono muy historicista y documentalista, considero que debe evaluarse desde la perspectiva histórica y la propiamente cinematográfica.

Randall84
La mejor entrega de la saga. Éste es el cine que me gusta, donde lo importante es la acción espectacular, las imágenes impresionantes, las mujeres guapas y los hombres hipermusculados. Vin Diesel es Superman, Spiderman y Batman juntos. Quien no adore a The Rock no merece el perdón. Y el final te deja con ganas de más, es pura adicción lo que provoca en los amantes de la saga.

Gabriel
Al fin Brad Anderson se desprende del lastre que suponía el trabajar con Filmax y nos ofrece uno de los mejores títulos (por el entretenimiento que ofrece) vistos en el Festival de Cine de Sitges. Es muy probable que sea un título que tarde o temprano podamos ver en las salas comerciales, gracias a la participación de Halle Berry en el papel protagonista. El resultado es una cinta dinámica heredada del ritmo de la televisión, medio por el que Anderson se ha movido en los últimos años (“Fringe” entre otras), llena de giros y acción, y que realmente engancha dentro de su simple planteamiento. La parte central es la más sobresaliente, la acción en ruta y la interacción de muchos elementos propios de un mundo global y controlado por cámaras y satélites, la hacen un espectáculo nada desdeñable. No da tregua.

Anamaría Abadie de P.
Excelente, alterna las situaciones cómicas con las trágicas de la vida cotidiana.
Algo Habran Hecho (Segunda Temporada)

Sinopsis

En la segunda temporada (2006), se narran los hechos comprendidos entre la asunción de Justo José de Urquiza luego de la Batalla de Caseros (1852) y el suicidio del dirigente radical Leandro N. Alem, en 1896, dando principal atención a personajes como Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca y a hechos como la Guerra de la Triple Alianza y la Conquista del Desierto. Para esta ocasión, fueron convocados los siguientes actores: Antonio Grimau, Fernán Mirás, Darío Grandinetti, Daniel Rabinovich, Jorge Marrale, etc.
















Esta temporada abarca los siguientes capítulos:

Capítulo V: "La Argentina Dividida" (Duración: 47 min.)


El quinto capítulo de la serie y primero de la segunda temporada comienza con la Batalla de Caseros de 1852 (que ya había sido narrada en el último capitulo de la primera temporada) ganada por las fuerzas de la Confederación, y por ende, la llegada de Urquiza al poder. Este episodio finaliza con la asunción de Bartolomé Mitre al gobierno en 1862 y sus inicios como el primer Presidente Constitucional de la Nación.

Capítulo VI: "Los Apóstoles del Libre Comercio" (Duración: 53 min.)

Es 1865 y la Guerra del Paraguay da comienzo. Este capítulo culmina en los comienzos de Domingo Faustino Sarmiento en su vida política y militar.

Capítulo VII: "Civilización y Barbarie" (Duración: 49 min.)

Este episodio inicia con la asunción al poder de Domingo Faustino Sarmiento, en 1868, y termina con los combates ocurridos en 1880 por la Ley de Federalización de Buenos Aires.

Capítulo VIII: "La Conquista del Desierto" (Duración: 51 min.)

Como se titula el capítulo, en 1879 da inicio la Gran Campaña al Desierto comandada por Julio Argentino Roca. Este octavo y, por lo tanto, último episodio de la segunda temporada finaliza con el suicidio de Leandro N. Alem en 1896.

















Critica

La Guerra del Paraguay fue el conflicto histórico con el que comenzaron las grabaciones de la segunda temporada de “Algo habrán hecho”. Antonio Grimau en el papel de Justo José de Urquiza mientras Darío Grandinetti se poné en la piel de Domingo Faustino Sarmiento, y desde allí ganará protagonismo en el segundo y tercer capítulo del ciclo. También se lucen Daniel Rabinovich, Horacio Fontova, Fernán Mirás como Bartolomé Mitre y Jorge Marrale como Leandro N. Alem.

Algo Habrán Hecho intenta saber cómo fue la historia y qué hemos hecho los argentinos con ella. Corre detrás de una pregunta frecuente: ¿cómo hemos llegado a ser como somos?

No pretende ver el pasado con la lente del presente sino hacer foco en la continuidad existente entre uno y otro tiempo.

Las consecuencias actuales de aquellos episodios, aquellas decisiones, aquellas hazañas.

Qué hemos hecho con nuestros próceres? ¿Por qué muchos han muerto pobres o en el exilio? ¿Qué ocurrió con el dinero donado por Belgrano para la construcción de escuelas? ¿Quién mató a Mariano Moreno? ¿Qué hicieron los ingleses con el tesoro recolectado en Buenos Aires tras la primera Invasión? ¿Quién fue realmente Rosas?

A través de Algo Habran Hecho los nombres de las calles y los monumentos que hay en ellas se convertirán en hombres con un rostro y una voz que podrá finalmente ser escuchada.


Comentarios

La segunda temporada de Algo Habrán Hecho, consagrada producción histórica de Cuatro Cabezas cuya realización demandó 10 meses de trabajo en Paraguay, Entre Ríos, Santa Fe, La Patagonia y diversos sitios históricos de la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Ficha de las Temporadas 1 y 3

Primera Temporada

Tercera Temporada





Comentarios de los Usuarios

    Titulo Original
  • Algo Habrán hecho por la Historia Argentina II
    Duracion
  • 200 minutos
    Banda Sonora